Éxito de participación en CEP Auto 2022 entorno a la Economía Circular

11 julio, 2022
1_CEP-Auto-2022_web.jpg

La primera edición presencial de CEP Auto tras la pandemia ha sido todo un éxito. La 18ª Jornada Internacional de Plásticos en Automoción, ha reunido el 6 y 7 de julio, una cifra similar de asistentes a los de la anterior edición de 2018, interesados por el programa de conferencias entorno al impacto y oportunidades de la Economía Circular en automoción y la oportunidad de hacer networking en la zona expositiva del evento.

En la jornada, organizada por el Centro Español de Plásticos (CEP), han participado más de 20 empresas líderes del sector que han presentado sus novedades y soluciones circulares para responder a los retos de futuro que tiene la industria de la automoción en cuanto a la sostenibilidad.

AIMPLAS, Albis, Alimatic, AGI – Augusto uimarães & Irmão,Lda, Avient, Bestplant, Biesterfeld, Coscollola, Covestro, DOMO Chemicals, Elix Polymers, Eurecat, Guzman Polymers, HP, ITAINNOVA, LyondellBasell, Nexeo Plastics, RadiciGroup High Performance Polymers, Sabic, Ter Hell Plastics y Trocellen son las empresas y organizaciones que han compartido sus propuestas de futuro y casos de éxito en CEP Auto 2022.

Los plásticos, los mejores aliados para la transición ecológica

Carlos Elvira, Gerente Desarrollo Iluminación y Señalización, de SEAT,  ha sido el encargado de inaugurar la jornada, haciendo un repaso a los retos del sector y afirmando que los plásticos técnicos son los mejores aliados para el coche eléctrico y la transición ecológica, y destacando que son fuente de innovación.

En la jornada, se han dado a conocer una amplia gama de nuevos materiales plásticos que incluyen reciclado en su composición, ya sea postconsumo o postindustrial,  provinientes del reciclado mecánico o químico, o bien que son bio-basados, como alternativas al material virgen de origen fósil y con propiedades y certificaciones que los hacen adecuados para fabricar componentes para el exigente sector de la automoción.

Precisamente, en la primera mesa redonda de CEP Auto 2022, dedicada a cuestiones de sostenibilidad y Economía Circular,  moderada por Josep Nadal, Cluster Manager del CIAC, y con la participación de Jordi Miranda, Smart Factory Manager de TAG Automotive, Enric Fontdecaba, Materiales Plásticos en Eurecat y Gorka Jaio, Materiales sostenibles en Batz Group y Miembro del Comité Técnico Basque Ecodesign Center, se ha puesto de manifiesto la complejidad de utilizar materiales reciclados en el sector.

Tecnologías aliadas de la sostenibilidad

En cuanto a tecnologías y procesos, se ha dado a conocer el método innovador desarrollado por KraussMaffei para hacer el compounding directamente a pie de inyectora, incluso con material reciclado y se han presentado las ventajas  de la fabricación aditiva en automoción, de la mano de HP. Bestplant ha mostrado la  importancia de la trazabilidad 4.0 como palanca de cambio para la Economía Circular.

La segunda mesa redonda de la jornada ha tratado sobre las aplicaciones de la impresión 3D en automoción, con Naiara Zubizarreta, Directora de ADDIMAT, como moderadora, y la participación de Marc Travesset, Additive Manufacturing en SEAT, Manuel Casasús, Responsable Unidad de Negocio Aditiva de Industrias Alegre, Carles Alemany, Director Técnico de Rogasa Group y Tiago Araujo, Head of Mechanical Engineering en Wallbox. En  este debate, se ha expuesto que esta tecnología ya se está utilizando para prototipaje, pruebas de concepto o utillaje y se han abordado los retos de cara a implementarla para piezas funcionales.

Nuevas fechas para 2023 y 2024

Al final del evento, el Presidente del Comité de CEP Auto, Antonio Muñoz, ha dado ha conocer las fechas tentativas de la próxima edición presencial de CEP Auto, 8 y 9 de mayo de 2024.

Además, durante 2023 se organizarán en formato webinar dos CEP Auto Tech Meetings, el 14 de marzo y 26 de septiembre.

Compartir